El mundo supera los 10 millones de casos y las 500.000 muertes de coronavirus

0

Lo que hace unos meses era una oscura premonición se hizo trágicamente realidad: el mundo acaba de superar los diez millones de casos y los 500.000 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en diciembre pasado. Según los datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins, la fuente más consultada en tiempo real sobre el avance de la pandemia, el mundo alcanzó esa doble y temida estadística tras una escalada en los últimos días en distintos países del globo que superaron sus propios récords y dispararon los números a niveles inauditos.

Estados Unidos tiene 2.590.000 casos y 128.000 muertos, un balance que ya superó la marca más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Brasil registra el segundo mayor número de casos y muertes después de Estados Unidos, con casi 1,3 millones de personas infectadas y 57.000 fallecidas. Igual que Estados Unidos, los expertos dicen que la realización de un número relativamente bajo de pruebas de detección supone que los números reales serían mucho más elevados.

También Perú, Chile, México y Ecuador registran decenas de miles de casos y, sobre todo, una escalada que desbordó o puso al límite los sistemas sanitarios, y que sitúa la ansiada meseta u aplanamiento de la curva en un horizonte todavía lejano.

Rusia es el tercer país con mayor número de casos (634.000 y 9000 muertos), pese a lo que el presidente Vladimir Putin dispuso la semana pasada la celebración de un desfile militar por un nuevo aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. También alentó la realización de un referéndum constitucional que le permita extender su permanencia en el poder hasta 2036, dos eventos multitudinarios.

Los casos confirmados de coronavirus en la India, el segundo país más poblado del mundo, superaron los 500.000 luego de registrar un nuevo récord el viernes. El aumento sostenido llevó a las autoridades del estado de Assam a poner bajo una cuarentena total de dos semanas a la capital estatal, Gauhati, donde se registraron 700 casos en cuatro días, la más reciente de la multiplicidad de medidas destinadas a contener la enfermedad.

Europa, donde países como Gran Bretaña, Italia, España y Francia estuvieron entre los más golpeados del mundo en las primeras etapas de la crisis fuera de China , entró en un proceso de reapertura gradual pero con el temor latente de una segunda ola cuando la primera no fue completamente neutralizada y sigue generando casos.

Todo estaba bajo control en China, según las autoridades, luego de haber sido la cuna de la pandemia. El país de 1400 millones de habitantes registra oficialmente 83.483 casos y 4634 muertes desde que el virus fue detectado en la ciudad de Wuhan .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here