Inicio NACIONAL Histórico fallo: La Justicia reconoció que no es amor, “es trabajo no...

Histórico fallo: La Justicia reconoció que no es amor, “es trabajo no pago”

0

La Justicia reconoció a una mujer en Buenos Aires el derecho de ser indemnizada económicamente después de haber estado casada durante 27 años y no poder insertarse laboralmente al momento de su separación.

La hasta ahora damnificada contrajo matrimonio en 1988. Producto de esa unión tuvo 3 hijos. El primero de ellos a los 21 años.

Al principio de la separación en 2015, el hombre le pasaba dinero, en concepto de cuota alimentaria, pero después dejó de hacerlo.

Tras esa circunstancia, en una carta documento, la mujer manifestó que por trabajar exclusivamente en el hogar y criar a sus hijos, “no tenía experiencia y a los 50 años le resultaba imposible insertarse en el mercado laboral”.

El ex marido había trabajado como camionero. De este modo, los años de matrimonio estuvieron acompañados de una vida holgada, pero la desigualdad quedó expuesta al momento de la separación, quedando la ex esposa sin ingresos, sin obra social, ni jubilación, y con dolores cervicales y lumbares.

Si bien,un fallo de primera instancia rechazó el pedido de la ama de casa a una compensación económica, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de Mercedes si le dio lugar. “Está fuera de discusión que la actora se dedicó a la familia y a la crianza de sus hijos -mayores de edad al momento de la ruptura-, pero está claro que aquello incidió en que no trabajara ni se capacitara laboralmente”, señaló la resolución, y asumió que la mujer “tiene escasas posibilidades de acceder a un empleo en relación de dependencia”.

La decisión se basó también en el artículo 441 del Código Civil y Comercial, y dispuso que la ex esposa sea indemnizada por una suma de parte del ex cónyuge en 36 cuotas, con una actualización trimestral de acuerdo del índice de variación del salario del peón industrial del INDEC.

El Tribunal dictaminó además, que en caso que haya una mora en los pagos, las cuotas tendrán el interés más alto fijado por el Banco Provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here