Manuel Saravia: “Una persona honesta así esté 50 años en un cargo no va a cometer ningún delito”

0

“Una persona honesta así esté 50 años en un cargo no va a cometer ningún delito, al menos doloso. Tenemos que plantear la alternancia en el poder. Que no haya ningún funcionario enquistado en el mismo cargo”, aseguró el intendente Manuel Saravia en el contexto de la causa que se lleva adelante contra el ex jefe comunal de San Lorenzo, Ernesto “Kila” Gonza.

El exintendente, fue imputado hace unos días por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, todo en concurso real. En este sentido, desde el Ministerio Público Fiscal se mencionó la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos de ese lugar.

En ese marco, Saravia manifestó: “Todo sanlorenceño está entristecido por esta situación porque eran recursos que pudieron haberse utilizado para obras de infraestructura o para atender a las personas más humildes. En San Lorenzo se vieron situaciones de corrupción muy burdas desde un sistema de retiro de dinero en efectivo con la simple firma de una especie de papelitos tipo vale, como si fuera un almacén con sumas de un millón o quinientos mil pesos. Estos retiros de dinero lo hacía el ex secretario de Hacienda Rogelio Guaymás, y el ex concejal Aldo Gonza que no tenía por qué manejar recursos que son del Ejecutivo municipal”. Guaymás y el hermano del intendente también fueron imputados en esta causa.

Parte del destino que se le daba a este dinero, porque en estos sistemas de vale se indicaba algunas veces para que se utilizaba, según contó Saravia, da cuenta de que algunos gastos correspondían a la política. “Hay un vale que indica la compra de una camioneta que no está en el municipio. Al mes siguiente la compra de un equipo de gas para esa camioneta. Compra de tablets que no están y que se usaron para enseñar a votar a la gente en la elección pasada”, explicó el actual jefe comunal, dando cuenta que el destino en ocasiones fue la utilización de los fondos del municipio como “una caja de la política”.

Saravia refirió que en los períodos 2018 y 2019 se advirtieron irregularidades por sumas que se encuentran arriba del millón de pesos, donde gran parte se hacía con pago en efectivo y algunos otros cheques que se desdoblaban en valores de 50 mil pesos al portador.

“Todos los funcionarios públicos debemos tener en cuenta que manejamos recursos que no son propios y que debemos hacerlo con absoluta responsabilidad, y transparencia. Debemos ser respetuosos del cumplimiento de la ley”, sostuvo.

Por último, el intendente actual señaló sobre el sistema judicial en este tipo de causas en nuestra Provincia: “Yo si tengo confianza. Si no la tuviera no hubiese acudido a la Justicia. Soy una persona del derecho. Hace 20 años soy abogado. Sé que a veces existen errores pero veo toda la intención de los fiscales en general que están con mucha fuerza y convicción para investigar el delito”.

Fuente: La Política en Debate- Canal 10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here