Salud mental y pandemia: Otra amenaza invisible

0

Psicólogos y psicoanalistas abordaron el sentimiento de angustia que se transita en medio de la pandemia. La provincia de Salta, desde el inicio de la misma trabaja en el abordaje de la salud mental de la población. En el país hay al menos 4 centros urbanos que se encuentran con mayores restricciones conforme al desarrollo de la pandemia.

Desde el jueves 19 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación, horas antes de que inicie la cuarentena, afirmó que ante un evento tan disruptivo socialmente como la pandemia actual, era importante tener en cuenta que nuestra salud mental se vería afectada de alguna manera.

Esta semana el presidente Alberto Fernández dictó la quinta prórroga del decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio, y dejó así en evidencia que la coyuntura actual es ya un campo de estudio en el área de la psicología.

La profesional Gabriela Martínez Castro dijo que el mundo entero “está angustiado por primera vez en la historia de la Humanidad”.

“Es imposible no tener angustia en esta cuarentena”, consignó Viviana Kelmanowicz.

Pablo Muñiz habló de “crisis de sentido” y aseguró que la angustia también se está configurando como pandemia.

Los especialistas relataron que explorar cuáles son nuestras emociones asociadas a la situación puede ayudarnos a sobrellevar de mejor manera la angustia. “¿Sentimos miedo, irritabilidad, angustia, tristeza? ¿Desde cuándo? ¿Con qué intensidad? ¿Cuáles son las situaciones desencadenantes? Puede ser útil recurrir a una evaluación profesional para descartar síntomas que respondan a una enfermedad”, graficaron los especialistas a Infobae. También, precisaron que puede ser de gran ayuda iniciar “un tratamiento psicoterapéutico online como espacio de reflexión para afrontar mejor los problemas”.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here