Mario Zaidenberg: “El COVID-19 vino para quedarse”

0

El médico pediatra y epidemiólogo Mario Zaidenberg, fue categórico al señalar que debemos mentalizarnos “que el COVID-19 vino para quedarse con nosotros”. “Nada de lo que fue será de aquí en más. Es un mundo distinto y tendremos que sacar oportunidades de esta crisis terrible que vive la humanidad”, destacó el especialista. “Entre uno y dos años habrá un amesetamiento definitivo con ondas propagadas con picos y mesetas a lo largo del tiempo. Ya hay modelos que claramente inducen y muestran el panorama epidemiológico de los próximos meses y años”, explicó el especialista en salud.

“Es una situación complicada que está atravesando distintas etapas en otros países del mundo, con diversas fases, más allá de la flexibilización o el desescalamiento de las medidas restrictivas pero necesarias. Sin embargo, los pronósticos a largo plazo claramente establecen que probablemente sea asumido con el tiempo como una forma de gripe, con mayor tasa de mortalidad o letalidad asociada a esta enfermedad”, sostuvo el médico.

Zaidenberg respaldó las medidas de apertura progresiva de la economía en el territorio argentino y relativizó la posibilidad de que los avances en este sentido puedan ser lineales. “Las decisiones de flexibilización han sido bien pensadas y ejecutadas a nivel nacional y provincial. Se tiene que dar en un contexto de respeto a las normas que se han implementado en los últimos dos meses. Va a ser necesario apelar a la responsabilidad de la gente en el cumplimiento de esta flexibilización. Esto va a ir hacia adelante y atrás”.

El especialista expresó que en países como Corea del Sur que lideraba en el mundo los avances, con una baja mortalidad se debió retroceder. “Le está pasando a Alemania, a China y esto tiene que ver con la conducta de la comunidad”, afirmó.

Sobre la escalada de casos en los conglomerados de mayor población en Argentina, el médico señaló: “La situación demográfica del país está particularmente concentrada en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y lo que pasa allí repercute en grandes números. No es la realidad del resto del país en general salvo algunas concentraciones urbanas como Rosario, Santa Fe o Chaco.”

Sobre el nuevo test rápido de creación nacional que anunció en la tarde de ayer el presidente Alberto Fernández y que detecta la positividad de COVID-19, Zaidenberg dijo: “Va a facilitar una operativa muy importante con el seguimiento estrecho de los contactos, el diagnóstico prácticamente inmediato de los sospechosos y la identificación de los mismos”.

Fuente: La Política en Debate-Canal 10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here