Sin circulación comunitaria, aún no se realizan test en geriátricos de Salta

0

Aún no se han realizado test en geriátricos, hogares, o residencias de ancianos en pacientes asintomáticos”, contó Carlos Engel, supervisor de Salud del Adulto Mayor en diálogo con Salta a la Vista. Hace semanas el gobernador Gustavo Sáenz había insistido en testear a los adultos mayores, que se encuentran en este tipo de instituciones, dados los casos que se observaron en otros lugares del país.

El especialista en Geriatría, explicó que los test en general en poblaciones cerradas como geriátricos, cárceles y otras instituciones están indicados cuando hay circulación comunitaria. El funcionario manifestó que si bien los adultos mayores son una población muy vulnerable ante el COVID-19, y tiene su fundamentación testear, el test se realiza y es mucho más útil cuando hay virus en la comunidad.

“Luego de una discusión con todo el Comité Operativo se decidió por el momento no realizar los test. Si la situación epidemiológica de la Ciudad o la Provincia cambian se empezarán a hacer”, refirió Engel.

También relató que los test de PCR que se hacen en Salta son en pacientes sintomáticos, y que son diferentes a los testeos rápidos que se hacen en Buenos Aires, adonde ya hay circulación comunitaria y se buscan anticuerpos.

“Las residencias tienen en su poder desde antes que se declare la cuarentena un protocolo de ingreso. Esto ocurre desde el 12 de marzo. El 17 de marzo ya se les brindó un protocolo de casos sospechosos y casos confirmados. En Salta, al protocolo de Salud Pública se le hicieron adendas en base a situaciones que se vivieron en Buenos Aires. Estamos trabajando con mucha vigilancia sobre la adhesión a los mismos, con normas estrictas de ingresos y comunicaciones vía web y telefónica”, afirmó.

El funcionario también agregó: “En otros lugares las experiencias han sido muy nefastas con violación o ruptura de protocolos. Las residencias tienen mucha concentración de personas que son vulnerables por cuestiones previas. Son mayores, hipertensos y frágiles. La planificación en los testeos que pueden realizarse a futuro incluye al personal que trabaja en estos lugares y esa población alcanza unas mil personas al menos entre residentes y empleados. En Salta se hacen test en PCR. Se hacen en personas sintomáticas. Son recursos que debemos cuidar en el mundo. La demora del resultado es de 24 horas porque los procesa el departamento de virología del Hospital del Milagro”.

En la misma línea, y fortaleciendo el trabajo en prevención, Engel contó que la vacunación antigripal y la vacunación por neumococo se completó en todos los hogares. “Fue la primera población que se completó en las 20 residencias de la capital salteña”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here