Caso Sulca: Pese al morbo, Abel Cornejo restó importancia a la filtración de un audio

0

“Se trata de desviar la atención del caso Sulca en relación a cómo salió a la luz la cinta, pero acá el fiscal se entera 16 horas después del hecho, tiempo donde se puede hacer desaparecer pruebas, y en algunos casos, hace falta que se haga presente el juez en el lugar de los hechos, pero acá si una mujer dice que la están matando, el 911 debería haber actuado”, dijo el procurador de la Provincia, Dr. Abel Cornejo, en diálogo con la periodista Marcela Jesús.

Cornejo, que en todo momento se encargó junto al cuerpo de fiscales de mediatizar los detalles del hecho, le restó importancia a la divulgación de un audio en el que la víctima acude al 911, y en la que se escucha un pedido desesperado, desconociendo así que el mismo Observatorio de Violencia contra las Mujeres recomienda un abordaje que evite la espectacularización y el morbo en todo caso en que medie violencia de género. El mismo OVCM también sugiere “evitar la imagen o la voz de una mujer en situación de violencia sin el consentimiento explícito de la persona”.

Las recomendaciones en cuestión para el tratamiento informativo dejan al descubierto que aún hoy al “poner” a disposición estos elementos, los medios en muchos casos hacen uso y abuso de los mismos. Sin ir más lejos, el audio en cuestión fue publicado en distintas páginas webs y reproducido en medios audiovisuales no sólo para poner en tela de juicio la actuación del 911, que hasta aquí parece haberse llevado adelante de manera adecuada, sino más bien para concitar el interés sobre cada paso de la fiscalía.

En la misma línea, el Procurador reconoció incluso su necesidad de exposición. “El  caso de Rosa Sulca me impactó mucho y es la primera vez que en 36 años sentí el impulso de escribir un pensamiento que se publicó en varios medios, y en todo lo que vi, jamás pensé que iba a escuchar en tiempo real que una mujer esté anunciando que la están matando”, dijo.

“Esa cinta me tumbó el 1º de mayo y me causó muchísima indignación, por eso cómo no se va a investigar todo esto, porque ha llegado un tiempo donde las palabras se agotaron y hay que comenzar a ir a los hechos y a la acción”, añadió.

Fuente: Entre Columnas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here