“La prohibición de la marihuana beneficia sólo a los narcotraficantes”

0

La referente del PTS, Daniela Planes, en consonancia con su par dentro del FIT, Nicolás del Caño, aseguró que la prohibición de la marihuana “sólo beneficia a los narcotraficantes”. La declaración surgió en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, que se lleva a cabo en Argentina el 1er sábado de mayo. Desde esta perspectiva, sostienen que la prohibición se da “en connivencia con distintos estamentos del Estado, como las fuerzas de seguridad, sectores del Poder Judicial y del Poder político, y que la ilegalidad del consumo de las drogas lleva también al control social de la juventud y al fortalecimiento del aparato represivo estatal”.

En Argentina, como en muchos otros lugares, si bien la cuarentena evitó la marcha se reclama igual el uso recreativo de la marihuana y se denuncia la persecución policial por consumir y/o cultivar.

“Si bien en marzo de 2017 el Senado Nacional aprobó la ley de cannabis medicinal, lo que llevó el aceite a un marco de legalidad, hasta hoy están prohibido el autocultivo, incluso para este uso”, aseguró la referente.

Ya en 2016, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, habían presentado un proyecto de ley en el Congreso Nacional, impulsando un planteo integral para la legalización de la marihuana.

¿Qué sucede en el mundo?

La legislación de la marihuana en el mundo es diversa, si bien su uso con fines médicos está bastante admitido, no así su uso recreativo. De hecho hay países que castigan no sólo el cultivo y el tráfico, sino también el consumo, mientras que en otros el uso de pequeñas dosis es legal o simplemente se tolera.

Canadá fue el primer país que lo reguló, en 2001.

En diciembre de 2013 Uruguay aprobó una ley que legalizó y dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la marihuana.

En Estados Unidos, una treintena de estados permiten el uso de la marihuana medicinal y en nueve, más el distrito de Columbia, se puede vender y consumir marihuana para uso recreativo de forma legal. Los estados de Washington y Colorado legalizaron dicho uso ya en 2014.

En Europa, el consumo de marihuana con fines recreativos y en pequeñas cantidades está despenalizado en países como Holanda, Bélgica, España, Portugal, Alemania o la República Checa. En otros se considera delito y se castiga con multas, servicios a la comunidad o penas de cárcel.

¿Cómo surge el Día de la Marihuana?

El 20 de abril se celebra de manera extraoficial el Día Mundial de la Marihuana. Hay distintas teorías sobre el origen de este icónico número. Una de ellas nos lleva a California en los años 70, cuando un grupo de jóvenes de California, llamados “Los Waldos”, tomaron la costumbre de reunirse para fumar marihuana después de clases. El horario de reunión era a las 4:20. Los mismos jóvenes usaban el 420 como código para convocar a la reunión.

Con el paso del tiempo, el movimiento por la legalización de la marihuana tomó el 20 de abril como una fecha festiva. El 420, además trasciende a la fecha y se convirtió en un código internacional entre los consumidores de esta planta.

Fuente: La Izquierda Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here