Salidas recreativas: “Es muy difícil el control del Estado”

0

Si bien el gobernador Gustavo Sáenz decidió en la jornada de ayer el no ingreso de micros interurbanos y de larga distancia a la Provincia, tras la detección del 4to caso en un trabajador golondrina que había viajado como polizón desde Río Negro, nada dijo sobre las salidas recreativas que permitió el presidente pero que parece de muy compleja aplicación. “Es dificultoso el control y como todas las sociedades que pasaron por experiencias de este tipo como la gripe española de 1919, en 1920 EEUU, depende básicamente de la responsabilidad individual el respeto a la norma, porque va a ser muy difícil el control por parte del Estado”, expresó el epidemiólogo y pediatra, Mario Zaidenberg.

En una conferencia de los ministros de Seguridad, Salud y Gobierno, el jefe de esta última cartera manifestó que Salta avanzará conforme a los pedidos de los intendentes y el análisis de los protocolos que éstos generen, fundamentalmente en las distintas áreas de trabajo. También allí, se explicó que todavía se analizaban las salidas recreativas diarias en cercanías del hogar y por el período de una hora. Ya hasta aquí Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Ciudad y Provincia de Buenos Aires advirtieron que no aplicarán la medida.

Las experiencias en España y California, en EEUU generaron cierto temor  y rechazo por la irresponsabilidad en el comportamiento de gran parte de la población.

El médico explicó además, lo ocurrido con el 4to caso, que también fue “exportado” desde otra provincia y manifestó, que a través del seguimiento de los medios “parece adecuada la detección en el peaje Cabeza de Buey”. “La toma de muestras a él y a los acompañantes parece bien realizada, aunque no sabemos lo que ocurrió en el período que estuvieron alojados en el Hotel Victoria Plaza en Salta. El riesgo que se corre con pacientes asintomáticos es que él y sus contactos ignoran su condición”, añadió.

Sobre la situación epidemiológica de Argentina, Zaidenberg señaló que hay una meseta en la ocurrencia de casos. “EEUU -que ya supera el millón de contagios- es un ejemplo arquetípico porque 35 días después de la aparición del 1er caso recién hubo un aumento exponencial por lo cual la “liberación de la cuarentena” debe ser focalizada, racional, bien pensada y ejercida con la mayor responsabilidad por parte de la comunidad”, contó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here