Falta de personal, ambulancias obsoletas y la naturalización de muertes por desnutrición

0

Muchos fueron los medios a nivel nacional que pusieron su mirada en Salta por la muerte de ocho niños en los primeros dos meses del año, pese a la desmentida de que éste último no se inscribiría en los casos vinculados directamente a la desnutrición y las condiciones precarias en las que viven los pueblos originarias, sin acceso a muchos servicios, entre ellos el de agua potable. Fue así, que C5N y Radio Mitre, entre otros recalaron en las expresiones de la ministra de Salud Josefina Medrano, quien hace un par de días señaló con absoluta naturalidad: “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año”. A esto se suma, una realidad estructural que al menos en lo inmediato este gobierno no estaría dispuesto a saldar, y entre los que se encuentran la falta de profesionales y ambulancias en la zona.

Es así, como en materia de cobertura de personal de Salud, la ministra Medrano reconoció un déficit enorme, aunque solo le puso números a la falta de 56 agentes sanitarios en el área de Tartagal. Hoy trabajan en la zona 23 médicos pero en su mayoría trasladados para esta emergencia, según datos aportados por el PO.

Medrano también manifestó ante Diputados que el 50% del parque automotor de su Ministerio está obsoleto y que se van a comprar algunas ambulancias, sin señalar la real inversión que se hará en este sentido.

No debe olvidarse en este contexto que ni bien asumida, en las primeras semanas de enero, Medrano elaboró un memorándum que pretendía ocultar todo tipo de información y que imponía un silencio absoluto basado en sanciones a cualquier empleado que dejara trascender algún tipo de dato o estadística de esta cartera. El mismo fue dejado sin efecto días después.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here