Equilibrio fiscal, ¿recién en 2023?

0

El ministro de economía Martín Guzmán avizoró un escenario poco favorable para Argentina en su paso por el Congreso. Si bien manifestó que se va por buen camino y que el panorama actual es parte del desmanejo que se desarrolló en los últimos años, dejó en claro que no se alcanzará al equilibrio fiscal 2023. A esto se suman las proyecciones de la falta de crecimiento de Argentina hasta 2021.

“Un escenario factible y que implica trabajo es alcanzar el equilibrio fiscal en el 2023, converger unos años después a un superávit fiscal primario entre 0,6 y 0,8 del producto. Un tercer escenario que va a implicar revertir algo que pasó en los últimos años, una reforma tributaria que buscó generar un efecto sobre la oferta que logró que no se produzca más y que se debilite el fisco, si se trabajase en revertir esa dinámica, el equilibrio fiscal se podría alcanzar en una economía de crecimiento del 2% con exportaciones que aumenten en una plataforma de 5% en el año 2022. Ya en el 2026 habría un 1% de superávit fiscal primario y en el siguiente año del 1,2%”, explicó al respecto.

Guzmán además señaló la necesidad de trabajar junto a todos los sectores, afines y opositores para encontrar una salida y resaltó que es inminente hablar con la verdad y no generar falsas expectativas.”Venimos a poner sobre la mesa la realidad, muchas veces se han hecho promesas rimbombantes que no se pueden cumplir. Si queremos cerrar, darle un final de página al endeudamiento, tenemos que tomar compromisos que podamos cumplir. Son senderos fiscales y comerciales que podemos cumplir y que lo que prometamos sea sostenible. El día que volvamos al mercado de crédito internacional a tasas compatibles con la sostenibilidad. Con estos números va a haber frustración por los bonistas, nos tenemos que sentar todos en la mesa sobre una cuota grande de realismo para evitar que sea una pérdida para todas las partes. Es muy importante que ayuden, todo el arco político”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here