Salta: Entre 2018 y 2020 al menos 81 niños murieron por extrema pobreza

0

Entre 2018 y lo que va de 2020 al menos 81 niños murieron en la provincia de Salta por causas relacionadas directamente a la extrema pobreza. Si bien las cifras son más elevadas y superan el medio millar de decesos de infantes entre 0 y 5 años, los datos intentaron ocultarse, durante las malogradas gestiones del ex presidenciable Juan Manuel Urtubey. La falta de recursos de todo tipo: en servicios, económicos y humanos no hizo más que profundizar las brechas de acceso de a la salud, especialmente a los pueblos originarios, responsabilizados de manera permanente por cuestiones culturales de privar a sus hijos de un temprano acceso a la salud.

Pero la realidad, dista mucho de la ficción que especialmente los poderes Ejecutivo y Legislativo trazaron una vez retomada la democracia. Sin ir más lejos el registro de defunciones de 2018, da cuenta de al menos 283 muertes de niños, consignados en esta primera infancia, que durante años contó con un ministerio desarmado por la actual gestión que nada supo hacer al respecto. La tasa más elevada de mortalidad se dio en niños de hasta 1 año con 240 fallecidos. De ese  total, al menos 60 murieron producto de la desidia y desinversión, por desnutrición, la falta de acceso al agua potable, infecciones y la escasa posibilidad de una atención médica adecuada en tiempo y forma.

En 2019, el vértigo de las infructuosas campañas de Urtubey y el despilfarro en las pautas publicitarias en medios nacionales también le impidieron ver que ese número con 278 muertes prácticamente no menguaba en menores de hasta 5 años, ubicándose la mayor cantidad de decesos en niños de hasta 1 año. Cabe señalar además, que en estos casos los problemas relacionados con la malnutrición materna afectan de sobremanera la vida futura de los mismos, siendo común los fallecimientos por malformaciones o inmaturaidad extrema, es decir un desarrollo incompleto.

Sin ir más lejos, ya en el cambio de gestión, con Gustavo Sáenz a la cabeza y el malogrado intento de la ministra de Salud a través de un memorándum dejado sin efecto para seguir ocultando la información oficial, se conocen al menos 7 decesos de pequeños por razones similares, con un desafío enorme para este nuevo proceso que ni el fondo de Reparación Histórica con Rodolfo Urtubey a la cabeza y cifras millonarias de las que nadie sabe dar cuenta en obras que nunca se realizaron, pudieron contrarrestar los 37 años de abandono del Norte profundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here