PASO: Personas con discapacidad visual no podrán votar de forma autónoma

0

Desde la Federación Argentina de instalaciones de ciegos y ambiolopes (FAICA) denunciaron que en las elecciones PASO, no se garantiza la autonomía del voto de las personas con discapacidad.

“Sólo se contempla la presencia de un cuarto oscuro de fácil acceso, y la posibilidad de emitir el voto con la ayuda de una persona de confianza, sin que se contemple ninguna forma de ejercer nuestro derecho al voto con autonomía.
Ante esta situación proponemos hacer escuchar nuestra voz, reclamando y haciendo visible el problema”, manifestaron.

Desde el mismo espacio, propusieron que el domingo, al votar se solicite que quede acentado en el acta de la mesa de votación que no pudieron votar de forma autónoma y que se incluya la siguiente frase: “No pude ejercer mi voto de manera autónoma. Voto asistido no es accesibilidad” .

También llamaron a realizar la denuncia formal y a usar las redes sociales para resaltar lo ocurrido: “Denunciemos esta situación a la Cámara Nacional Electoral, a través del Whatsapp implementado para denuncias: +54-911-2455-4444. Asimismo cada uno y cada una de nosotres, hagamos sentir nuestra voz, publicando en nuestras redes sociales acerca de la falta de accesibilidad y autonomía en el voto, usando el hashtag #VotoAccesible. Por último queremos agregar que: ni la información sobre el voto accesible, ni el mecanismo para denunciar faltas electorales desde la web son accesibles.Ejemplos de ello es el video producido por la Cámara Nacional Electoralsobre el Cuarto Oscuro accesible”, señalaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here