El ex cura Lamas cada vez más complicado

0

Un nuevo rechazo a los planteos de la defensa de Emilio Raimundo Lamas deja más cerca la elevación de la causa a la etapa de juicio.

En la oportunidad, el juez Antonio Omar Silisque, vocal de la Sala IV del Tribunal de Impugnación rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de Emilio Raimundo Lamas y confirmó que la acción penal no se extinguió por prescripción como requería el imputado.

Como se recordará, la defensa había instado la prescripción de la acción penal en el Juzgado de Garantías 8, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que hubiera sucedido el hecho denunciado.

Ese planteo fue rechazado por la jueza Claudia Puertas, cuya resolución fue apelada por la defensa de Lamas, planteo que también fue rechazado en segunda instancia, con lo cual quedó firme.

Ante ese nuevo rechazo, la defensa intentó la inconstitucionalidad, planteo que ahora es rechazado por el juez Silisque.

En este fallo, el magistrado dijo que los fundamentos en los que se basó para interponer este nuevo recurso son como una reedición de los planteos y cuestionamientos ya presentados por esa parte en el recurso de apelación, y que ya fueron analizados y revisados de manera exhaustiva, conforme surge de los fundamentos que fueron expuestos.

Ante ello, los motivos expuestos no pueden ser habilitados para una revisión en la Corte de Justicia local, ya que abordan cuestiones que fueron resueltas explícitamente por el Tribunal de Impugnación.

Así, no se advierte que el fallo atacado pueda violentar los derechos y garantías constitucionales aludidos por la defensa, y ante ello los argumentos no pueden ser considerados como agravios que habiliten el recurso de inconstitucionalidad y no permiten su concesión.

Emilio Raimundo Lamas se encuentra con prisión preventiva bajo el régimen de prisión domiciliaria, acusado de los delitos de  abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por sacerdote y por la guarda en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por sacerdote (tres hechos) y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda.

La denuncia que dio origen a la causa fue radicada el 19 de mayo de 2017. J.C.G. hizo conocer a las autoridades los hechos de abuso a los que había sido sometido por el exsacerdote Lamas en el Paraje Alfarcito, localidad de Rosario de Lerma en el mes de agosto de 1991, y en la parroquia de Rosario de Lerma en el mes de setiembre de ese año.

En cuanto a la última acusación, se inició por la denuncia de C. F. M., en relación a un hecho que habría ocurrido entre 1993 y 1994, cuando tenía 13 ó 14 años.

En noviembre del año pasado la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, decretó el trámite correspondiente a la elevación a juicio de la causa contra el sacerdote Lamas, presentado por la Fiscalía interviniente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here