El IPC Congreso consideró que la inflación de 2018 será la mayor desde antes de la convertibilidad.
La suba de los precios es la mayor desde 1992, es decir, la más grande en los últimos 26 años.
Llegaría al 48% según los técnicos del Frente Renovador.
Si bien el relevamiento, señala que en noviembre se produjo una desaceleración respecto de septiembre y octubre, “aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año”.
“En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%. Como resultado de la fuerte aceleración de la inflación que se observó en los últimos meses, a noviembre los precios se incrementaron 48,5% respecto del nivel de doce meses atrás”, marca el estudio del espacio liderado por Marco Lavagna.
El sondeo indica que a un mes de que finalice el año, “los precios de la economía a nivel nacional acumulan un alza de 44%, 23 puntos porcentuales por encima del incremento del mismo período del año pasado (+21% en enero-noviembre 2017)”.
“Otro dato preocupante es el alza de la inflación (43,9%) en comparación con las jubilaciones (19,2%) en lo que va del año, lo cual constituye una pérdida del poder de compra de 17,2%”, según el mismo informe.
Finaliza mencionando: “Todavía estamos lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación, lejos de ser alcanzado por la gestión de este gobierno, que acumula un 157% de inflación desde que asumió”.