La justicia porteña declaró “inconstitucional” la doctrina Chocobar y ordenó al Gobierno porteño abstenerse de aplicar la norma dictada por la ministra Patricia Bullrich en la Ciudad. El juez Roberto Gallardo fue quien tomó la decisión.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional la resolución N°956 que lleva la firma de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,en la que se autorizaba a través de un nuevo reglamento a las fuerzas de seguridad nacional a disparar sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.
El magistrado consideró inaplicable la resolución después de un amparo presentado por la asociación civil “Nace un Derecho” y a otro pedido similar de la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura, con la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.
En Salta
Mientras tanto en Salta aseguran que aún no existe un pedido de adhesión formal a la cuestionada resolución del día lunes. También refierieron que cualquier modificación en ese sentido debería pasar por la Legislatura.
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey consideró: “El reglamento planteado puede llegar a tener un gris. Estaría bueno precisar el tema del peligro inminente de la fuga. El resto del protocolo está dentro del marco de la ley vigente en la Argentina, con lo cual no crea nada nuevo”.
“Distinto es una fuga de un grupo de delincuentes armados disparando en un tiroteo y otra es la fuga de una persona que no ofrece ese peligro inminente. Esos grises pueden complicar obviamente derechos ciudadanos y también dejar desprotegidos a agentes de seguridad que crean que están haciendo cosas dentro del marco de la ley. Me parece que hay que corregir”, agregó.