Desde Tribuna Docente rechazaron la caída salarial “arreglada a espaldas de los trabajadores estatales”.
“De acuerdo al arreglo firmado hoy por la ADP y los demás gremios, los primeros días de diciembre, con los sueldos de noviembre, el aumento es 2,50% con lo que totaliza el 22,5 % acumulado; con los sueldos de diciembre a cobrar en enero otro 7,5 %, con los de enero a cobrar en febrero 2,5%y con los de febrero a cobrar en marzo 5%”, mencionaron.
En total acumulado a cobrar en marzo es del 37.5%.
Según el análisis de Tribuna Docente, éstos son los puntos más relevantes a tener en cuenta.
1.-No consta en el arreglo, que el 10% agregado a lo ya establecido por decreto sea en concepto de compensar la caída del salario en 2018 con lo cual resulta casi seguro, que las cuotas que cobraremos en febrero y marzo sean a cuenta de las paritarias del año próximo.
Además, la inflación prevista para este año cuando termine diciembre habrá llegado al 48%. Con este arreglo llegaremos recién los primeros días de marzo a percibir un 37.5% es decir 10 puntos menos de la inflación 2018.
2.-Por otro lado deben explicar porqué las direcciones gremiales, en primer lugar la ADP, no convocaron a asamblea para analizar la propuesta que implica una caída del salario real de un 18 % al 1 de enero del 2019.
Las direcciones gremiales no tienen mandato para entregar nuestros sueldos.
3.-Si a esto se agrega que ningún gremio ha planteado el mínimo plan de lucha contra el presupuesto que hoy esta aprobando diputados que es la base de este ataque al salario a todos los derechos de los trabajadores.