Barreto no declaró por la venta de terrenos

0

Los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio tienen a su cargo desde hoy una audiencia de debate con seis imputados por los delitos de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas y simples.

La causa se inició el 5 de febrero de 2016, a raíz de numerosas denuncias por manejos irregulares en la entrega de terrenos que se hacía a través de la Secretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia.

El juicio con tribunal colegiado se lleva a cabo en el salón del Tribunal Electoral y está previsto que se extienda hasta el 27 de noviembre.

Los imputados son Diego Nicolás Barreto, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (30 hechos) y exacciones ilegales simples (8 hechos) en concurso real, como jefe organizador; Esteban del Corazón Jesús Clemente, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (20 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesario en concurso real; Víctor Rodrigo Diez Tizón, por asociación ilícita; Marcela Cinthia Martínez, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (4 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos), como integrante de la asociación y partícipe necesaria en concurso real; Nelson Horacio Salazar, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (7 hechos) y exacciones ilegales simples (1 hecho), como integrante de la asociación y partícipe necesario en concurso real; Roberto Martín Nellessen por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (1 hecho), como integrante de la asociación y partícipe necesario, en concurso real.

Hoy se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio y, al inicio de la audiencia, el tribunal comunicó su resolución con respecto a un incidente de nulidad presentado por la defensa técnica del imputado Diez Tizón. Los jueces resolvieron, por unanimidad, no hacer lugar al planteo de suspensión del juicio. Seguidamente, se les consultó a los imputados si tenían previsto declarar pero todos se abstuvieron por el momento.

A continuación se inició la recepción de declaraciones testificales con la comparecencia de tres testigos: Luis Alberto Fernández (denunciante), María del Milagro Visuara (denunciante) y Susana Zelarayán. Los denunciantes relataron la metodología utilizada presuntamente por los imputados para la adjudicación irregular de terrenos a cambio de dinero o asistencia a actos políticos.

Con tribunal colegiado está integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte, María Victoria Montoya y Bernardo Ruiz. Por el Ministerio Público Fiscal interviene la fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma. La defensa de los imputados está a cargo de Arnaldo Damián Estrada y Víctor Mario Quinteros (Barreto); Roberto Reyes y Marcelo Arancibia (Clemente); Horacio Aguilar y Hernán Cúneo (Tizón); Roberto Reyes (Martínez); Félix Torres (Salazar); Carlos Saravia y Álvaro Moreno Valdez (Nellessen).

Fuente: Prensa Poder Judicial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here