La corrupción en el norte de Salta apunta al kirchnerista Sergio ‘Oso’ Leavy

0

LA JUSTICIA AVANZA EN LA INVESTIGACIÓN DE OBRAS INCONCLUSAS POR 300 MILLONES.

Tras siete años de demoras la justicia federal de Orán deberá investigar sobre el fraude perpetrado por la fundación “Sueños Compartidos” vinculada a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La acusación que pesa sobre los responsables de esta entidad es haber cometido un fraude contra el Estado Nacional al contratar la construcción de viviendas sociales sin licitación por casi 1.250 millones de pesos.

Sin embargo, este tipo de contrataciones se extendieron al interior del país y lo que se investigará es si el Estado Nacional entregó dinero a “Sueños Compartidos” para la construcción de un centro de salud y cincuenta viviendas en la Ciudad de Tartagal en el marco de un contrato firmado con el ex Intendente -y ahora legislador nacional- Sergio Leavy, y si la ejecutora cumplió con las contrataciones celebradas al efecto.

A la fecha existen serios indicios de que no se finalizaron las obras, pues solamente se construyó el pequeño hospital que fue expropiado por la Provincia de Salta y nunca funcionó no contar ubicación estratégica para brindar servicios puesto que nunca se realizaron las viviendas circundantes ni habitan efectivamente familias en el lugar.
En la causa que tramita en Buenos Aires, Sergio Schoklender y ex Secretario de Obras públicas que se hizo famoso por arrojar bolsos con millones de dolares y armas en un convento, José López, quedaron a un paso del juicio oral por la causa “Sueños Compartidos” y la fiscal federal Paloma Ochoa expande la pesquisa a la actuación de Hebe de Bonafini.

La denuncia fue realizada hace siete años por Sergio Heredia luego de que se detonara el escándalo por los fraudes millonarios atribuidos a “Sueños Compartidos”. Este abogado manifestó en la denuncia ue de los 300 millones originariamente previstos para el proyecto, se remitieron 90 millones a título de anticipo y es parte de ese dinero el que nunca fue invertido y constituye el fraude.

Duranto todo este tiempo los jueces Oyarbide y Reinoso, ambos acusados hoy de cometer diversos delitos durante el ejercicio de sus cargos, evitaron comprometer a los kirchneristas en esta causa. Así, los denunciados salteños Leavy y José Vilariño-ex diputado nacional por el PV- lograron evitar que se los citara a declarar.

Leavy fue denunciado en 2016 por la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, por presuntas irregularidades en Obras Públicas en Tartagal. Lo acusó de desviar 200 mil dólares destinados a la reconstrucción de esa ciudad, tras el alud de febrero de 2009. Este hecho determinó que meses después, en octubre, sea removido de su cargo por la decisión mayoritaria del Concejo Deliberante. En esa oportunidad, el intendente fue acusado de malversación de fondos, mal desempeño y enriquecimiento ilícito en el manejo de la ayuda que llegó de la Nación tras el alud.

Así las cosas, y frente a estas graves acusaciones de corrupción, las aspiraciones de Leavy a postularse como candidato a gobernador de la Provincia de Salta para el 2019 se ven seriamente comprometidas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here