“Berruezo pretende una educación sexual del Medioevo”

0

Andrea Villegas referente de Alternativa Docente y el MST declaró: “Berruezo pretende que la provincia continúe del mismo modo, en el oscurantismo del Medioevo, sin educación sexual y con los privilegios que sigue teniendo el varón salteño, a lo que tenemos que sumar el aumento de la taza de embarazo adolescente que la propia ministra reconoció la semana pasada”. La arremetida de distintas militantes feministas, en la que se enmarca la de Villegas es una clara respuesta a las declaraciones de la ministra en un medio local en el que manifestó que la Educación Sexual Integral no necesariamente debía ser de orden público.

“La ESI tiene que ser declarada de orden público y de carácter obligatoria para respetar el derecho integral de nuestres niñes y adolescentes. Dejar el artículo 5° es dejar todo como está, o sea que no se de educación sexual integral en Salta y se sigan sosteniendo los privilegios de la Iglesia Católica; por eso debemos avanzar con las modificaciones de la ESI para después seguir con la separación de la Iglesia del Estado”, manifestó la militante.

Villegas agregó que la Ministra de Educación Analía Berruezo “insiste con la tónica de sus declaraciones porque en el fondo lo que no quiere es que haya educación sexual integral en las escuelas. En Salta a casi un año del fallo de la Corte Suprema de Justicia que retiró la materia obligatoria de religión, es un ejemplo claro que la Ley 26.150 y la amplitud que tiene su artículo 5° no ha implementado ni la educación sexual ni su mirada integral con perspectiva de género, en ese sentido”.

El “ideario” de la ESI, otra concesión a la Iglesia

Por su parte, la diputada provincial del PO Gabriela Jorge señaló: “La ministra tuvo que echar lastre sobre el reclamo de Educación Sexual en las escuelas. El anuncio del martes en la Cámara muestra que improvisa una respuesta: un módulo de dos horas semanales, 48 horas anuales. Tal como lo declara no se desarrollarán contenidos científicos y laicos, sino de acuerdo al ideario de Salta, que no es otra cosa que una concesión a la Iglesia que rechaza la Educación Sexual”

Jorge recordó: “Hasta acá lo único que promovió el gobierno es alguna charla o taller aislado, desde una perspectiva biologicista, que rechaza la diversidad sexual e inviabiliza conceptos en términos científicos, laicos”.

“Berruezo señala que desde el ministerio no acuerdan con la derogación del artículo 5 de la Ley 26150 de ESI, dato no menor. Si no se deroga este artículo se seguirá obstaculizando, por medio del “ideario institucional”, el dictado de la Educación Sexual como pasó en estos 12 años. La Ley debe ser de orden público, es decir con un dictado obligatorio en instituciones públicas y privadas, con un contenido universal y no oscurantista. Esto es lo que impulsamos junto a Romina Del Plá en el Congreso e insistimos en que Diputados debe votar la Ley que hace 5 meses reclamamos porque es la única que plantea un abordaje de fondo al respecto”, dijo.

Por último, Jorge manifestó: “Queremos que se promueva un debate colectivo que apunte a examinar críticamente la sexualidad y las relaciones entre las personas en el presente de nuestra sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here