“La reforma de la Constitución necesita tiempo y reflexión”

0

Así lo manifestaron los integrantes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, durante el encuentro, que tuvo lugar ayer en Salta, con el economista y político, Ricardo López Murphy. La visita del Presidente de la Fundación Cívico República se enmarca dentro de una serie de encuentros que viene llevando adelante FOCIS con profesionales, instituciones y referentes políticos, los que contribuyen para realizar sus trabajos de investigación.

Y es que el Foro nace como una reacción a la tentativa de modificar la Constitución de la Provincia, eludiendo la Asamblea Constituyente y la Ley de necesidad de la reforma. Señala además, los vínculos entre el Ejecutivo y la Corte, resaltando que los últimos dos gobernadores de la provincia designaron durante sus mandatos a la totalidad de los miembros de la Corte.

“Esto llevó a analizar las debilidades institucionales que permiten que, el Gobernador se adueñe de la voluntad de los poderes legislativo y judicial”, explicaron desde FOCIS, a la vez que señalaron situaciones inquietantes en lo que hace a la Auditoría General de la Provincia, el Tribunal Electoral y el voto electrónico.

Por su parte, el Licenciado López Murphy se refirió a la preocupante situación de las instituciones presupuestarias en la Argentina y lamentó la situación de inestabilidad en la que se encuentra el Banco Central, afirmando que, la fragilidad se debe a que no funciona el sistema. Además aseguró que el gobierno se está financiando con la inflación, licuando jubilaciones y salarios, que tardan varios meses en recuperarse.

“Nuestro sistema político está acostumbrado a vivir de la deuda, pero esto ya no va a poder ser”, advirtió el ex ministro de Economía de la Nación, y además estimó que la posibilidad de crecimiento están claras en el sector turístico y en el exportador en este contexto de dólar alto.

Finalmente, López Murphy señaló que, “necesitamos un próximo gobierno que sea de unidad nacional y que concentre grandes mayorías para llevar adelante las reformas que sean necesarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here