Reunión por la Educación Sexual Integral: “Suriani llegó para la foto”

0

El diputado provincial Arturo Borelli explicó los puntos fundamentales de la reunión que ayer legisladores de distintas bancadas mantuvieron con la ministra de Educación, Analía Berruezo, en la Legislatura salteña, para conocer las decisiones que tomará la cartera en torno a la Educación Sexual Integral. El diputado del PO aprovechó la oportunidad para dejar en evidencia a su par Andrés Suriani, uno de los impulsores en tergiversar, instalar y desinformar sobre el tema, al utilizar los medios de comunicación para decir entre otras cosas que a los niños se les enseña a  través de la “educación sexual” a masturbarse o se los incentivaba a conductas homosexuales. “Andrés Suriani y el senador Guillermo Durand Cornejo no estuvieron durante la reunión. Suriani llegó para la foto, 15 minutos antes de que la misma finalice, porque todas las cosas que dicen son mentira, funcionan sólo por las redes sociales o whats app pero a la hora de sentarse a defender con los responsables de educación o con los que impulsamos otro tipo de proyectos no pueden discutir”, afirmó.

El legislador agregó sobre la postura de los hombres del PRO: “La ideología de género no existe. Se intenta tergiversar los hechos. Se le planteó a la ministra que se haga una campaña para que estas difamaciones no sigan progresando. Tampoco hay una línea seria y decidida de romper con esto. Estamos hablando de un gobierno que hasta hace poco estuvo a favor de la educación religiosa, en contra del aborto no punible, con tasas de abusos y de embarazo adolescente más altas del país. Este es un gobierno que dejó proliferar a los grupos que no quieren educación sexual. Juegan con los miedos, los prejuicios y el desconocimiento para que no se avance con una verdadera educación sexual, por eso tenemos las peores tasas preventivas en el país”.

Sobre el punto anterior, Borelli explicó que no se puede dejar avanzar a campañas como la de “Con mis hijos no te metas”. “El rol de la familia es fundamental pero todas las estadísticas indican que el 80% de los abusos infantiles se da en ese tipo de vínculos y todos los chicos que se animan a denunciar lo hacen en general con la maestra. Si nosotros no generamos un ámbito para que los chicos puedan decir la tortura que sufren estamos condenando a esos niños al silencio. No todas las familias hablan de esto. Los niños no son propiedad de los padres. Son sujetos de derecho”, afirmó.

En relación al cambio en la postura del gobierno provincial, rememoró: “Los manuales ESI estuvieron guardados, se ampararon en el artículo 5 que es lo que se quiere modificar y que dice que se debe adaptar la ESI a la idiosincrasia de cada institución. Ahora quieren que sea de orden público para que el contenido sea el mismo”.

“Nosotros queremos que haya una materia específica. Hasta hace unos meses el gobierno decía que no y ahora la ministra dijo que están analizando esa posibilidad. A nuestra ley por lo pronto no la quieren tratar pero es una discusión que recién se está dando. La ministra advirtió que le sorprendió la demanda de los chicos por educación sexual”, señaló.

El legislador puso foco además en la salud sexual con la proliferación de las enfermedades venéreas, el desconocimiento de los métodos anticonceptivos y el impacto existente a nivel nacional sobre la falta de gestión en esta temática. “Esto golpea al ministerio y al gobierno e impacta a nivel nacional por su política retrógrada en la materia que llevan a tratar de tomar algunos elementos del planteo del PO como el de una materia específica, después habrá que revisar los contenidos”.

Por último, el legislador reconoció que en el ámbito provincial aún no se cuenta con la cantidad suficiente de profesionales formados en el área para dar cobertura a todo el sistema educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here