Violencia de género: La Corte aprobó un protocolo para efectivizar su atención

0

En una decisión que busca llevar mayor celeridad y eficiencia, la Corte de Justicia de Salta aprobó un protocolo de organización y actuación para casos de violencia familiar y de género. El mismo, fue elaborado por una comisión de abogados, psicólogos y agentes judiciales y busca respetar pautas que eviten la revictimización, la dispersión de causas, y garantice la integralidad de su abordaje en todos los casos que se den en la jurisdicción provincial.

El protocolo da herramientas sobre todas las modalidades y ámbitos en los que se desarrolle la violencia de género, rigiéndose por la ley nacional, y fijando de este modo,  criterios uniformes y estándares básicos para la atención, direccionamiento y resolución de conflictos que sigue parámetros internacionales.

La acordada 12.704, establece que una vez realizada la denuncia de violencia familiar o de género, las Oficinas de Violencia Familiar y de Género y los Juzgados de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de la Provincia de Salta, junto a los juzgados multifuero con competencia en la materia, deben tomar conocimiento de las mismas. Las pautas de trabajo competen también a los juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia, los Juzgados de Garantías, el Tribunal de Juicio y el Tribunal de Impugnación, y los Servicios Médico, de Psicología y Servicio Social.

En otros puntos, se cuenta también, con un protocolo de actuación en mediación para que mediadores detecten situaciones de violencia familiar y de género, y puedan accionar rápidamente en consecuencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here