«Siempre acompañamos el bolsillo del inquilino»

0
MARDEL: 20-11-15 ALQUILERES DE TEMPORADA. ZONA CASINO FOTO: FABIAN GASTIARENA

El Ing. Juan Martín Biella Calvet, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, dialogó con Salta a la Vista sobre la situación del mercado inmobiliario a partir de la fuerte devaluación que sufrió la economía Argentina en el último año. A propósito, Biella refirió que se debe pensar en el contexto económico que atravesamos para trazar las medidas a tomar tanto en relación a los alquileres como a la compra-venta de inmuebles.

Sobre la porción de la población que necesita alquilar destacó que el planteo fue el siguiente:»Somos un 60% más pobres a partir de la devaluación con lo cual el propietario no le puede trasladar al inquilino su costo de vida porque no lo podría pagar y nosotros siempre acompañamos el bolsillo del inquilino».  Señaló asimismo, que en esto «hay que poner el hombro entre todos». «Tanto el corredor inmobiliario, el propietario, como el inquilino tienen que hacer el esfuerzo», enfatizó.

Resaltó además, que se deben «revisar bien los precios de los nuevos contratos, valuar la propiedad, ver cual es el coeficiente de renta», destacando que hoy «es preferible ganar un poco menos, tener una renta menor pero mayor tranquilidad en el pago».

Sobre este tema señaló también que el alquiler es el costo más barato porque los servicios que han subido el 100% y que son los segmentos medios los que hasta ahora han mantenido esta posibilidad mientras en los segmentos bajos la demanda ha disminuido notoriamente.

Con respecto a las propiedades en alquiler, Biella consideró que las actualizaciones se están haciendo en porcentajes que oscilan el 25 y el 30%, muy por debajo de la inflación «que el gobierno mismo pronosticó estará en el orden del 45% anual».

La compra venta de inmuebles avanza lentamente

«Todo avanza lentamente, pero avanza. Se vende bastante menos que antes. El mercado inmobiliario es dinámico y cambiante. La experiencia nos indica que, una vez terminado el proceso de devaluación, el costo de construcción con respecto al dólar quedó barato, quedó muy accesible, así que se vislumbra un año positivo para la construcción en 2019 y mucha gente que tenía pesos ha salido a invertir en terrenos», consideró.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta agregó asimismo que las propiedades «no han acompañado, no han subido en la escalada del dólar, ya que el costo de la construcción tampoco lo hizo», precisando que el costo de construcción en los últimos tres meses subió un 20% y la devaluación fue del 60%.

Las viviendas en dólares han bajado un 20% en dólares y los fideicomisos han desacelerado su expansión «porque eso lo hace la gente con sus ahorros y hoy el costo de vida es muy alto». «Los que podían pagar cuotas de treinta o cuarenta mil pesos hoy no lo hacen, lo que llevó a que algunos edificios reprogramen las obras», añadió.

«Tiempo atrás fueron furor los loteos y las ventas de hace dos años se modificaron porque hoy no hay créditos en el mercado  y sólo se hacen operaciones con aquellos que ahorraron sus pesos en dólares y salen y marcan el mercado y hacen su oferta».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here