El Cine Club te espera hoy con Iberia de Carlos Saura

0

En su 11va temporada, el Cine Club de los Miércoles, que es coordinado por Alejandro Arroz y Matilde Casermeiro, proyectará esta noche a partir de las 21 en el Salón Bicentenario del Colegio de Médicos de Salta, Iberia, de Carlos Saura.

Con entrada libre y gratuita y el debate abierto sobre cada film, el ciclo del mes de septiembre abarca 4 películas que fueron proyectadas “durante un período de 10 años ininterrumpidos, con el objetivo de que la nueva audiencia las disfrute y que los cinéfilos de siempre las recuerden y se regocijen nuevamente”.

Sobre Iberia

Adaptación de la suite “Iberia” de Isaac Albéniz. Documental sobre el mundo del flamenco. La historia nace de la propia música y de quienes la interpretan: los músicos y bailarines. La cámara baila al ritmo de la melodía mientras la película recrea y reinventa piezas musicales y fusiona ballet clásico, danza contemporánea española y flamenco.

Se muestra el trabajo de artistas consagrados como Sara Baras, Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, Miguel Ángel Berna o José Antonio Ruiz. El rodaje de los ensayos hace que la obra cobre vida.

Director, guionista y fotógrafo

Carlos Saura (1932) es un director y guionista cinematográfico español.

A mediados de los años 50 rodó sus primeros cortometrajes, entre ellos un documental sobre el río Manzanares.

Su cine, tan influenciado en sus inicios por el neorrealismo como, en casi toda su carrera, por Luis Buñuel, alterna la descripción realista con el surrealismo, no careciendo puntualmente de referencias simbólicas y alusiones alegóricas sociopolíticas.

Al margen de sus historias de ficción, Saura también ha realizado diversos documentales de carácter musical.

Su primer largometraje fue “Los Golfos” (1960), una historia de jóvenes delincuentes que contó con la colaboración en el guion de Mario Camus, con quien también escribió “Llanto Por Un Bandido” (1964), un film con Paco Rabal encarnando al Tempranillo.

Con “La Caza” (1966), una de sus películas clave, Saura ganó un Oso de Plata al mejor director en el festival de Berlín, premio que repitió por “Peppermint Frappé” (1967). Coincidió por primera vez con el productor Elías Querejeta, con quien rodó algunas de sus mejores películas durante las décadas de los años 60 y 70. En esta película también inició la colaboración con técnicos importantes de su carrera, el fotógrafo Luis Cuadrado y el montador Pablo González del Amo.

Los años 60 terminaron para el director aragonés con “Stress-es Tres-tres” (1968) y “La Madriguera” (1969).

En la década de los 70 estrenó “El Jardín De Las Delicias” (1970), “Ana y Los Lobos” (1973), “La Prima Angélica” (1974), “Cría Cuervos” (1976), “Elisa, Vida Mía” (1977) y “Los Ojos Vendados” (1978).

Por “Mamá Cumple Cien Años” (1979), historias familiares en clave surrealista, Carlos Saura fue candidato al premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Años después, por “¡Ay, Carmela!” (1990), un film ambientado en la Guerra Civil Española, logró premios Goya como mejor director, mejor guionista y mejor película.

Al margen de sus trabajos cinematográficos, es destacable su labor como fotógrafo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here