Créditos hipotecarios: La oposición busca que los UVA se actualicen según los salarios

0

Los bloques de la oposición presentaron proyectos para que los créditos que fueron otorgados bajo la modalidad de UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo) o UVIs (Unidad de Valor Inmobiliario) se actualicen en función del coeficiente de variación salarial (CVS), tomando como referencia los mismos valores que se tuvieron en cuenta para subir las tarifas en la ley sancionada en mayo, que el Ejecutivo Nacional vetó.

Con un consenso implícito proyectos de esta naturaleza avanzan en ambas Cámaras liderados por el senador Miguel Pichetto dentro del bloque Justicialista y por el diputado Agustín Rossi desde el kirchnerismo.

Por su parte, Marco Lavagna del Frente Renovador propuso crear un fondo compensador para asistir a deudores incobrables.

La coincidencia de las tres fuerzas políticas radica en la base de cambiar la fórmula de actualización de las cuotas que hasta ahora subieron hasta un 40% anual.

Según datos del Centro de Estudios de Economía Argentina (Cepa), tomando como ejemplo un crédito a 30 años por US$ 80.000 que permitía adquirir un inmueble de US$ 100.00, la cuota subió casi 80% en estos dos años, pasando de 5.353 a 9.543 y teniendo un incremento del 11% en el último semestre.

El valor de una UVAs y o UVIs es igual a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo y se diferencian la forma de actualización. Mientras las UVAs suben por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER, que es la inflación medida por el Indec). las otras lo hacen por el Índice de Valores de la Construcción (ICC). Cabe destacar que las fórmulas no sólo se aplican para retocar las cuotas sino también el capital adeudado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here